lunes, 21 de octubre de 2013

Crítica a Rush

Rush, la realidad supera la ficción.

Rush recrea una de las historias más recordadas por los amantes de la fórmula 1: 
La rivalidad en las pistas de James Hunt y Niki Lauda.
Centrándose en lo ocurrido en el año 1976.

“los hombres aman a las mujeres, pero por encima de ellas aman a los autos” es una frase al inicio de una de las mejores películas de Ron Howard. Rush es a Howard lo que Toro salvaje es a Matin Scorsese, Rush es la mejor forma de hacer un película de fórmula 1, es sexy, es veloz, tiene un look retro delicioso, la mejor mezcla de sonido del año, una historia que casi casi parece mentira, pasan 10 minutos de la película y ya hemos tenido carreras y sexo… PERO  no es machista, si un chico lleva a una chica a ver RUSH le aseguro que  la chica disfrutará la película, la entenderá  y no olvidará jamás al chico…. O por lo menos tendrá sexo  con él  pensando en Chris hemsworth… y él lo hará pensando en Olivia Wilde.


Niki y James
Si nadie en este mundo supiera que Niki lauda y James Hunt son personajes reales y que esa historia (con ciertas salvedades, necesarias para la historia cinematográfica) realmente sucedió: Lo primero que le dirían al escritor de la peli es que no es verídica, que un hombre no tendría ese accidente y volvería tan rápido, que no es superman, le dirían que el personaje  James Hunt es un arquetipo exagerado y mandado a recoger, le dirían que cambie el final, que lo que hace niki lauda es sencillamente pura ficción… pero amigos, es ahí, en este punto donde la realidad supera la ficción, la historia es así… y eso que no se les ha ocurrido traer al cine la historia de Alex Zanardí un corredor de fórmula 1 italiano que perdió las dos piernas en 2001 y luego se recuperó y participó en los juegos paralímpicos… Pero más allá del peliculón que RUSH es, por que lo és definitivamente, es una historia de vida, es una historia que te confronta con tu zona de confort y tu apego a lo material, a lo seguro, al conformismo…  a la mediocridad, es una película motivadora y divertida, sexy y profunda. Es una reflexión acertada sobre las rivalidades y sus consecuencias.

Chris Hemsworth
Sin la menor duda lo mejor de Chris Hemsworth  y es lo mejor porque logra hacer  algo en lo que actores como Brad Pitt son maestros: Olvidó por un momento que es un tipo guapo casi perfecto que mide 3 metros y  sencillamente se dedicó a actuar… El personaje  se nutre de la corporalidad de Chris sin que este haga mucho, como debe ser… Es decir si este hombre es supremamente guapo entonces que no actúe a ser guapo… Por qué sería de nuevo THOR… es una de las razones por las que aquí logra darle vida a este rebelde y anarquista piloto con una fidelidad asombrosa. Pero la película tiene un actor sobre saliente. pero el que para mí se roba el show es:  
 Daniel Brühl alemán de ascendencia española o español de ascendencia alemana…las redes sociales no se ponen de acuerdo. Habla perfecto ingles, español y alemán, la primera vez que lo ví fue en  Good Bye, Lenin! (2003) estaba en mis últimos semestres de universidad y las chicas salieron del cine enamoradas de él… creo que yo también… La siguiente vez que lo ví fue en “Bastardos sin gloria” de Tarantino y me pareció de nuevo un niño lindo haciendo de nazi lindo… y ahora en Rush es el tipo quemado, el tipo antipático, el insoportable, el antihéroe…  Pues bien el casting de este actor me recuerda algo que alguna vez me dijo un profesor de actuación: “Ricardo tú no eres el más lindo, pero tampoco eres el más feo… y eso en actuación es buenísimo, porque puedes ser el más lindo o puedes ser el más feo.” Bueno a Daniel Hoy esta frase  le queda como anillo al dedo, que buen personaje, un personaje alineado, balanceado y a la hora de acelerar no lo paraba nadie, que buen actor, ojala y no lo ignoren en las nominaciones de la academia.

Notas:
Daniel Brühl y Niki Lauda
  • ·         Antes que Daniel Brühl se viera con Niki Lauda habló por teléfono con él y Niki le dijo: “Trae ropa solo para un fin de semana  si no nos entendemos te regresas el domingo”… Daniel se quedó varios días más…
  • ·         Para la realización del film contaron con tres autos originales de la época, el resto fueron replicas.
  • ·         No se les permitió a los actores conducir los vehículos originales…



Vale la pena, disfrutarla y después beber.


http://www.youtube.com/watch?v=m3OXwvQ5H1E



Soy Ricardo de la Vega

viernes, 18 de octubre de 2013

Captain Phillips... Crítica.

Captain Phillips un inmenso mar; De un centímetro
 de profundidad...



Capitán Phillips  es una película muy bien realizada (Teniendo en cuenta el nivel de dificultad que representa trabajar en un barco, en el mar...) Captain Philips es una película con un excelente ritmo, genial musicalización, pero Captain Philips no te enamora... al final uno parece tener la sensación de ya haber visto la película…

A ver:  es prenda de garantía para cualquier film, Tom Hanks lo hace ver fácil todo y esta vez no podía ser la excepción, sobre todo con un personaje, como este, que a un actor como él no le representa un reto mayor… No me mal interpreten, es solo que  el personaje "Capitan Phillips" siendo un reto, no representa el reto   de  Lincoln o Truman Capote…  Hanks perfectamente se puede tomar libertades y uno como espectador que lo ama: Las acepta. PERO si este señor actor llega a ser nominado es gracias a los últimos 10 minutos de la película, y sobre todo la escena (que me arrancó media lagrima) de la enfermería en medio de su Shock… 

Barkhad Abdi
Un gran impacto me generó Barkhad Abdi, este chico Somalí, (que aún no se la cree)  vive hace años en Estados unidos y es probablemente es el actor revelación del año y me atrevo a pronosticarle una nominación a los premios de la academia…  Y todo en su primer papel. Lo aplaudo y lo envidio, con envidia de la mala, de la peor.
Pero…  Dios… Tal vez,  es una especial aversión que le tengo a  las películas en las que a los gringos les encanta verse como héroes, pienso que  ya es suficiente con The Man of steel  (http://soyricardodelavega.blogspot.com/2013/06/tan-altas-que-ni-superman-las-alcanza.html) convenciendo al mundo entero de que él es Jesucristo,   y ahora hay que verlos rendirse  un homenaje a sí mismos y a su heroísmo latente en cada uno de los que nacieron en ese país… Es aburrido y además es muy ingenuo  de nuestra parte caer encantados ante este tipo de producciones que parecen tener todo un contexto social político, pero que al final son un simple Blockbuster, muy lindo para un viernes en la noche…

Cristiane Amapour enrevista a Hank y Greengrass
Fui a ver Captain Phillips después que en CNN le hicieran amplios reportajes con director y Actor sentados en el set hablando de las repercusiones sociales que un film como este tendría... La Periodista de CNN intentaba darle el mismo contexto que en su momento tuvieron otras interpretaciones de Hanks como  por ejemplo: Philadelphia, en un momento en que la homosexualidad aún no era aceptada  del todo por la sociedad americana o la interpretación de otro héroe "idiota" norteamericano: Forrest Gump… y Ahora ¿Que tratan de hacer con esta historia?: Hacer de un Hombre con una vida normal un Nuevo héroe … En este punto recordé otra película que quiere crear Héroes a las personas corrientes y llegó a mi
Paul Greengrass 
 mente un bodrio gringo: Vuelo 93 (United 93) , en esa oportunidad nos quisieron vender el heorismo americano esta vez encarnado en los pasajeros de un avión que deciden morir antes que permitir otro atentado terrorista el 11 de septiembre… Siempre me costó creer esa versión... ¿ A ustedes no?  ¿Y saben que me encontré después? La película Vuelo 93 es dirigida por el mismo hombre que dirigió Captain Philips… el señor: Paul Greengrass!!! Horror, por dios!!! que marvel y DC le den alguna franquicia a este hombre así sea el hombre hormiga o Ultraman... lo que quiere es dirigir super héroes pues que lo haga coño!!!
ahhh tambien es el director de Jason Bourn...

Y además:
  • La primera escena con la esposa del capitán… Sobra… no tiene sentido!!! Sin ella la historia funciona igual… acaso Catherine Keener está mal de trabajito y necesitaba pagar la renta….?
  • El chico Barkhad Abdi, dijo que aceptó el papel por que no hace quedar mal a los somalíes… Pues querido “Barky” después de verte; Somalia no está en mi lista de paraísos a visitar, ni reivindicaste motivaciones sociales o políticas de tu país, ni derribaste paradigmas capitalistas… solo un lánguido texto en   el que acusa a las multinacionales de llevarse sus peces…  y luego aseguró ser un simple pescador… Cosa que el personaje de Hanks se encargó de desmentir en 3 oportunidades… prefiero un actor que diga: “Coño no me importa el personaje: me importa actuar en Hollywood y con Hanks” eso tendría más dignidad… o por lo menos eso diría yo… Bueno de hecho yo lo haría gratis (al diablo la dignidad)… en fin que Barkhad Abdi disfrute su nominación, pero que no se le ocurra aparecerse por Somalia, nadie pagaría su rescate.
  • ¿Qué tipo de profundidad nos ofrecen estos personajes de Somalia…? Como en muchas, muuuchas películas gringas los antagonistas de países distintos a Rusia o Alemania o extraterrestres (que son los únicos que tienen cerebro), son anónimos, no tienen ni motivación, ni rostro, ni familia, ni cabeza, son unos negritos flaquitos corriendo con fusiles y los ojos blancos. Pero bueno… Mastican una yerba extraña de procedencia dudosa que al parecer ser es lo único que llevaron en los botes para alimentarse en   un viaje de ida y vuelta de más de 4 días…
  • El verdadero Captain Richard Philips se ha enfrentado a la crítica de miembros de la propia tripulación que consideran que su versión no se ajusta a la realidad, de hecho “the new yorker” reportó que miembros de la armada estadounidense desmienten la versión del capitán…

Voy a estar muy triste en febrero cuando en la entrega de los premios de la academia veamos desconcertados  nominaciones en cada categoría de esta película entretenida si, pero al fin y al cabo propagandista…
Lo que más me cuesta creer es la crítica positiva en todo lado… debe ser que no estoy cobrando bien…


Soy Ricardo de la Vega.

 

domingo, 13 de octubre de 2013

Critica a Gravity

Sandra Bullock nace con Gravedad.


Por suerte tengo como regla no comer mientras veo una película, si hubiera comprado palomitas de maíz no hubiera probado una sola, en Gravity no hay tiempo… o mejor;  En Gravity no hay espacio.
Gravity es una película de la Familia Cuarón (padre e hijo escribieron el guión), una historia de supervivencia  y renacimiento en la que Sandra Bullock -siempre hermosa- nos ofrece su mejor actuación (es segura su nominación al Oscar) y nos hace olvidar su irregular carrera; Nunca vean Miss simpatia, Loca obsesión y la propuesta... ya perdí el tiempo por ustedes y no es divertido.

Voy por partes:

1.       El Guión: Los Cuarón escribieron un propuesta sencilla (muy simple para algunos) con SOLO tres personajes presenciales y textos concretos. La historia no se desvía en tramas secundarias, ni anécdotas innecesarias, se centra en la “odisea en el espacio” de ,  ocasionándole un nuevo obstáculo cada 5 minutos. Solo tiene dos tiempos llanos que no merman el ritmo y que al contrario, como al personaje de la Bullock, nos dan oxígeno y tiempo para desenredar mis manos de las de mi acompañante.

2.       El guión es una inmensa metáfora de la etapa de gestación, de hecho hay momentos de la película en que las imágenes sugieren estar en el vientre materno y  marca el camino de los seres humanos hasta el mundo, hasta la tierra, hasta que indefensos y vulnerables damos nuestro primer temblequeante paso, toda esta metáfora sumergida en un ambiente de constante hostilidad y obstáculos que llevan al espectador a la taquicardia.

3.       Gravity es un acierto técnico y sobre todo en un acierto de la técnica al servicio de la historia, el espectador es el cuarto astronauta. La historia y la técnica convergen en un ambiente hostil generando una bella  y cuidada coreografía en la que intervienen actores, cámaras, luces, efectos, textos… todo es preciso, todo es limpio, un ballet divino.

4.       Todos hablan de la experiencia inigualable que nos ofrece este film en 3D. Pues les tengo noticias, no me la ví en 3D (me marea) y sigue siendo espectacular.

5.       ¿Y los actores? Para estos roles fueron considerados Robet Downey jr, Angelina Jolie y Natalie Portman, pero al final fueron para Sandra Bullock y George Clooney  que son literalmente dos estrellas en el espacio. La Bullock de 49 años!!! está en su mejor momento, su actuación  es medida y sensible, los años lo único que han hecho es volverla más y más hermosa, ojala funcionara así para todas las mujeres. Pero  que sufran todas las mujeres solo funciona así para un milagro de la naturaleza. Siempre he sido fanático de Clooney… No puedo evitarlo, este tipo es muy simpático, quiero ser como él, quiero moverme como él, verme como él...  Clonney  sin mucho esfuerzo –como hacen los grandes-  refresca y dinamiza la historia.

6.       Me pregunto por qué Alfonso Cuarón porque se tomó tanto tiempo para volver a dirigir?  (no lo hacía  desde el 2006, Hijos de los hombres)  Vamos Mexicano queremos más de vos! Kubrick en algún lugar esta viendo Gravity y está orgulloso.


Me atrevo a decir que Gravity brillará en los Oscares, tal vez sea a nominada a Mejor Actriz, Mejor dirección, Mejor guión original, Mejor edición… ¿qué más puedo decir?… Hay que verla, no es para personas que sufran de vértigo, otitis o problemas de ansiedad.

Soy Ricardo de la Vega.