Monos.
Siempre cuando se escriben críticas cinematográficas
se cae fácilmente en tecnicismos,
palabras que buscan ser metafóricas y rimbombantes:
"la yuxtaposición de los planteamientos narrativos",
"la estética contemplativa que nos obliga a ver
nuestra propia selva" … bah! Pfffd…
Lo más triste es que los directores parece que
por momentos rodarán sus películas para ellos…
para los críticos.
se cae fácilmente en tecnicismos,
palabras que buscan ser metafóricas y rimbombantes:
"la yuxtaposición de los planteamientos narrativos",
"la estética contemplativa que nos obliga a ver
nuestra propia selva" … bah! Pfffd…
Lo más triste es que los directores parece que
por momentos rodarán sus películas para ellos…
para los críticos.
Haciendo esta obertura intento distanciarme de
críticos sin práctica escénica y
frustraciones artísticas para hablar de lo bueno,
lo malo y lo feo de "Monos":
críticos sin práctica escénica y
frustraciones artísticas para hablar de lo bueno,
lo malo y lo feo de "Monos":
Lo bueno:
La Fotografía: Sin rodeos, es la mejor fotografía
de la que YO tenga memoria
en el cine colombiano. Contundente, en armonía
con la historia, usando el lente apropiado con el
plano apropiado, con la luz apropiada. Todo un hit,
y todo un reto para los directores de fotografía locales
prepotentes que a duras penas tienen una práctica
televisiva en tu voz stereo.
(Punto adicional: A los planos los ayuda bastante
las excelentes locaciones…
para que me entiendan: es como maquillar a
Gal Gadot; no se necesita mucho)
de la que YO tenga memoria
en el cine colombiano. Contundente, en armonía
con la historia, usando el lente apropiado con el
plano apropiado, con la luz apropiada. Todo un hit,
y todo un reto para los directores de fotografía locales
prepotentes que a duras penas tienen una práctica
televisiva en tu voz stereo.
(Punto adicional: A los planos los ayuda bastante
las excelentes locaciones…
para que me entiendan: es como maquillar a
Gal Gadot; no se necesita mucho)
Otras dos cosas buenas: La música, el diseño
sonoro y la edición! Eso fue un trabajo de alto vuelo.
pensándolo bien creo que esa es la “trampa” de esta
película, estas dos categorías son muy buenas…
mejor dicho; esas dos categorías son mejores
que la película misma.
sonoro y la edición! Eso fue un trabajo de alto vuelo.
pensándolo bien creo que esa es la “trampa” de esta
película, estas dos categorías son muy buenas…
mejor dicho; esas dos categorías son mejores
que la película misma.
Otra cosa buena: Julianne Nicholson. Jamás imaginé
encontrar a esta bella y dulce mujer en una película
colombiana. Gran actuación; fue medida,
fue desesperada, fue sofocante y hasta sexy
cuando debió serlo. Gran actriz.
(Punto adicional: No entiendo porque no es parte
del mercadeo de la peli.
Por otra parte verla a ella en esta producción me pone
a soñar y me hace pensar que puedo traer a Eva Green
para mi peli, que gran gestión señores productores y
señor director, me quito el sombrero)
encontrar a esta bella y dulce mujer en una película
colombiana. Gran actuación; fue medida,
fue desesperada, fue sofocante y hasta sexy
cuando debió serlo. Gran actriz.
(Punto adicional: No entiendo porque no es parte
del mercadeo de la peli.
Por otra parte verla a ella en esta producción me pone
a soñar y me hace pensar que puedo traer a Eva Green
para mi peli, que gran gestión señores productores y
señor director, me quito el sombrero)
Otra cosa buena: Se nota el trabajo de los productores…
que envidia trabajar con productores así!!! Y claro,
el director en su rol técnico se me hace que es de
lo mejor que hay en Colombia y Ecuador.
Aplausos para el señor Alejandro Landes.
que envidia trabajar con productores así!!! Y claro,
el director en su rol técnico se me hace que es de
lo mejor que hay en Colombia y Ecuador.
Aplausos para el señor Alejandro Landes.
Otra cosa buena: La historia es concreta:
Un grupo de niños armados hasta los dientes pertenecientes
a una "organización" ilegal, cuidan a una gringa secuestrada
y a una vaca lechera, con tan mala suerte que sus
emociones impetuosas (las emociones de los niños,
no las de la vaca) hacen que la vaca lechera muera
de un tiro de fusil y sea descuartizada,
y la gringa secuestrada se escape, Punto.
Un grupo de niños armados hasta los dientes pertenecientes
a una "organización" ilegal, cuidan a una gringa secuestrada
y a una vaca lechera, con tan mala suerte que sus
emociones impetuosas (las emociones de los niños,
no las de la vaca) hacen que la vaca lechera muera
de un tiro de fusil y sea descuartizada,
y la gringa secuestrada se escape, Punto.
La historia no se diluye en tramas secundarias,
ni tratando de darle tiempo en pantalla a personajes
innecesarios o que vengan de otra galaxia
o que los pique una araña.
ni tratando de darle tiempo en pantalla a personajes
innecesarios o que vengan de otra galaxia
o que los pique una araña.
Otra cosa buena: La ilustración del papel bélico
de los jóvenes y niños en la guerra, su día a día,
sus rutinas… sus locuras, su insensatez.
de los jóvenes y niños en la guerra, su día a día,
sus rutinas… sus locuras, su insensatez.
LO MALO:
Los altibajos… momentos de gran ritmo combinadoscon momentos inexplicablemente muertos.
Una cosa es que la historia sea concreta y otra
es que no sea profunda…
es que no sea profunda…
se puede ser concreto y ser profundo al tiempo.
Las tramas secundarias existen por algo.
Y ese es el pecado más grande
Y ese es el pecado más grande
de "Monos"; Empecemos por los actores naturales…
¿en serio? ¿de nuevo?
¿en serio? ¿de nuevo?
Señores directores y señores futuros directores,
les tengo una noticia:
les tengo una noticia:
La escuela de actores naturales de Victor Gaviria es Mala…
un amigo director un día -entre copas- me dijo la razón
por la que se inclinó por actores naturales, me dijo:
“Es más fácil manejarlo en el set” …
“Es más fácil manejarlo en el set” …
Me tomé otro trago y no hablé más del tema…
viendo la peli tenía la sensación
viendo la peli tenía la sensación
de estar viendo la segunda parte de
“La vendedora de rosas”
pero en la selva. buehhh
“La vendedora de rosas”
pero en la selva. buehhh
sigo con la peli: En “Monos” sus personajes no
son profundos, sus motivaciones son efímeras y
cambian en cada escena.
son profundos, sus motivaciones son efímeras y
cambian en cada escena.
Cada personaje cambia de opinión y de estado de ánimo
como en un juego de mímica…
como en un juego de mímica…
por momentos y de la nada fueron lesbianas,
por momentos y de la nada fueron gays,
por momentos y de la nada fueron gays,
(entre otras cosas aún no sé si el actor
que hace a rambo es chica
o chico o quiere ser “once” de Stranger things…
en fin eso es otro tema),
que hace a rambo es chica
o chico o quiere ser “once” de Stranger things…
en fin eso es otro tema),
de la nada por momentos se querían casar, de la nada "Perro"
hace tiros al aire y mata a la pobre vaca …
(pobre vaca estuvo ahí solo para que la mataran
pues ni la ordeñaron),
pues ni la ordeñaron),
de la nada y solo para llevar a la vaca a un páramo y
explicar la trama de la película,
explicar la trama de la película,
entra un personaje que es el líder ausente de
la organización y
la organización y
que solo está ahí porque es un actor natural y
porque es muy chistoso verlo tan chiquito comparado
con los otros chiquitos (los otros chiquitos de edad),
porque es muy chistoso verlo tan chiquito comparado
con los otros chiquitos (los otros chiquitos de edad),
de la nada hacen rituales donde rambo hace de vaca…
o algo así y la película no se toma la delicadeza de explicar
(supongo porque es más intelectual que cada quien piense
lo que le da la gana… ya saben la yuxtaposición
subjetiva de la narrativa individual… pfff),
subjetiva de la narrativa individual… pfff),
de la nada y sin ningún tipo de justificación roban
un carro, luego roban una moto y luego incendiaron
una camioneta… y nadie sabe qué robaron o porqué
robaron? ó porqué cuando la secuestrada gringa se
escapó simplemente no buscó una de esas
carreteras y esperó a que pasara un carro,
pues, supongo que si hay carros,
un carro, luego roban una moto y luego incendiaron
una camioneta… y nadie sabe qué robaron o porqué
robaron? ó porqué cuando la secuestrada gringa se
escapó simplemente no buscó una de esas
carreteras y esperó a que pasara un carro,
pues, supongo que si hay carros,
motos y camionetas…debe estar cerca de un pueblo…
pero ella, la secuestrada gringa,
pero ella, la secuestrada gringa,
prefirió escapar por la selva para que los mosquitos
la picaran y tener que dormir con una bolsa en la
cabeza y casi morir ahogada; como una estúpida.
la picaran y tener que dormir con una bolsa en la
cabeza y casi morir ahogada; como una estúpida.
En fin, sigo: De la nada Rambo entra en depresión,
a lo mejor porque no puede ver la tele y llora,
de la nada Rambo se escapa,
de la nada Rambo se escapa,
de la nada Rambo llega a una casa que sale de la nada
en donde vive una familia que al parecer vive de la nada
pero que misteriosamente tiene televisión por cable…
y Rambo es feliz, pues al fin puede ver la tele,
en donde vive una familia que al parecer vive de la nada
pero que misteriosamente tiene televisión por cable…
y Rambo es feliz, pues al fin puede ver la tele,
de la nada rambo se baña y ahí fue donde se me
hizo que era una chica… pero en fin ese es otro tema…
hizo que era una chica… pero en fin ese es otro tema…
Ahhhh y pie grande o como se llame el flaco narizon de look
convenientemente alternativo para generar link
con la audiencia juvenil, de la nada se vuelve completamente
loco, se viste solo de calzoncillos,
con la audiencia juvenil, de la nada se vuelve completamente
loco, se viste solo de calzoncillos,
se pinta de negro y se come a la Lady
(A Lady se la comen todos)
(A Lady se la comen todos)
y quiere tomar el mando de la organización, mata al
enano y hace prisionero de guerra a pitufo…
enano y hace prisionero de guerra a pitufo…
(para que hace todo esto? Nadie lo sabe)
me recuerda al señor de las moscas… en su versión
sin justificación.
En conclusión: Aplausos para el director,
pero sobre todo para el Fotógrafo.
el sonidista, el músico y los productores,
tienen un trabajo digno pero
personalmente creo que lo están sobrevalorando,
no es una obra maestra.…
no se lo crean todo para que no se diluyan en un
ego sin sentido y para que el siguiente trabajo sea un hit,
porque deben hacer otro… y rápido.
Soy Ricardo de la vega
sin justificación.
Lo feo: que parece que soy el único que nota todos estos vacíos.
En conclusión: Aplausos para el director,
pero sobre todo para el Fotógrafo.
el sonidista, el músico y los productores,
tienen un trabajo digno pero
personalmente creo que lo están sobrevalorando,
no es una obra maestra.…
no se lo crean todo para que no se diluyan en un
ego sin sentido y para que el siguiente trabajo sea un hit,
porque deben hacer otro… y rápido.
Soy Ricardo de la vega
No hay comentarios:
Publicar un comentario