martes, 16 de julio de 2013

Crítica a "El llanero solitario"


Crítica a "El llanero solitario"
Jack Sparrow es tonto... Qué diría Walt?

Teniendo en cuenta las muy buenas adaptaciones de comics y series de TV al cine (salvo ciertas linternas 
verdes, hombres de acero y otros) debo decir que no tengo las más mínima idea de cómo fue posible realizar El Llanero Solitario… Voy a ir directo al punto y no me enredaré en preludios tratando de encender la llama de la pasión (cosa que casi siempre hago): “El llanero solitario” es una propuesta muy mal realizada y no sé cómo pudo  ese guión volverse un Film.

Jhonny Depp como Toro ó Tonto
Para que esto funcionara, no fueron suficientes 250 millones de dólares en producción, no fue suficiente tener a un ya legendario Jhonny Depp haciéndonos mirar la historia desde la subjetiva del amigo del héroe (es parte es una buena idea), no fue suficiente tener uno de los personajes más puros del mundo del comic y uno de los más antiguos junto con el Zorro.

Señoras y señores hay una verdad que en el mundo de las artes escénicas no se puede ignorar: “Es muy complicado levantar en la escena un mal guión”  y ese es precisamente el problema medular de este intento insuficiente de Western.
Es cierto que conservaron la historia clásica del personaje, es cierto que incluso respetaron ciertas escenas de la propia radionovela de 1933, como las escena de las 7 tumbas y el asesinato del hermano, eso se aplaude, así como el uso (aunque sea por un momento) de la antigua banda sonora –sabían que realmente esta pieza musical, se llama Guillermo Tell de rossini?-, es cierto que la fotografía es preciosa, la musicalización es superior, PERO…  el tono que el director escogió para contar la historia NO es correcto.

No es correcto porque además de tener un guión malo, banalizó una historia de reconciliación de dos mundos muy distanciados, como el de los indios  (Toro) y el de los vaqueros ( Jhon Reid), que se cuenta con la excusa de una venganza personal,  pero en el marco de la justicia, respeto y demás demagogia que tienen todas las películas de tipos buenos , pero que -en el año 2013- puede ser fácilmente metaforizado por el público contemporáneo. Sin embargo  esta historia se diluye en el exceso de clichés, chistes ridículos y vaqueros travestis… ahhh y conejos carnívoros (de verdad era necesario eso…)

1.       Se acuerdan que cuando uno veía, por ejemplo, Superman 2 y nos quedábamos pensando; ¿Cómo puede ser que en el universo de este superhéroe todos sean imbéciles menos Superman?…  luego llegó Brian Singer y en pleno 2006, aún después del estreno de Batman Begins, cometió es mismo error (solo que exclusivamente para los villanos) claro, después de esto ningún director moderno lo haría de nuevo… hasta que llegó el señor Gore verbinski  y no solo volvió idiotas a todos en la película, sino que además y como si fuera poco, volvió idiota al propio Llanero Solitario.

2.       Será que Jhonny Depp  y su inmenso talento podrían regalarnos un personaje menos externo que se esconda menos en el maquillaje? Hasta un actor como él termina agotando el recurso y el público se va cansando poco a poco, más en este caso en que lo único que hizo fue poner a Jack Sparrow no sobre un barco sino sobre un caballo…Jack Sparrow es Tonto, (Toro para Latinoamérica porque el nombre Tonto, el nombre original, resultaba  peyorativo),  aunque la verdad Jack Sparrow es Tonto.

3.       Jhonny Depp… ¿Este no fue el tipo que renunció a la serie “comando especial” por no encontrar sentido en lo que hacía y juró no volver a hacer algo solo porque lo debía hacer?… Si tan solo ese chico contestatario  de los  noventas viera lo que el mismo está haciendo ahora; se sentiría avergonzado… Pero hay más! Viene otra parte de Piratas del Caribe… y con el mismo director.

4.       Se acuerdan de la escena terrible en la que Jor el le da el traje a su hijo… Pensé que nada sería peor qué eso… Pero me equivoqué… Toro de un golpe de karate convierte un sombrero pitufesco en un aerodinámico sombrero Blanco (símbolo de los vaqueros buenos en el cine de principio de siglo)

5.       ¿Cómo así?: El llanero solitario no le creía a “Toro” lo del caballo pitoniso,  (bueno yo no me lo creí tampoco) pero se puso el antifaz, nunca le gustó el antifaz pero aun así lo usó… no sabía disparar y por alguna razón mató a dos hombre de un solo disparo… mató, sí, mató, para ser exactos les aplasto la cabeza, eso sin contar que a su hermano le sacaron el corazón y se lo comieron, masacraron una tribu de indios, una madre le da un arma a su hijo y lo deja solo apuntándole a un hombre y le da la orden de disparar si se mueve, le pegan cachetadas a un niño (a ese mismo niño), y un hombre está enamorado de la mujer de su hermano! al que por cierto  ni por un momento llora o le guarda alguito de luto…ni una oración…y saben qué? Todo esto en una película de Disney… que diría Walt?

6.       Armie Hammer este nuevo lindo de hollywod… nos presentó un Héroe  atractivo físicamente, con  estructuras morales bien construidas (menos con la mujer de su hermano), amable, un poco tímido y temeroso, claramente ingenuo e inexperto en sus formas y sus relaciones interpersonales, Nerd consumado al punto de lo insufrible; todo esto al principio de la historia; cuándo el héroe no es héroe, eso está perfecto, el problema es que cuando el héroe por alguna razón que no se entiende muy bien se vuelve héroe: Armie hammer  lo que hace es: presentarnos  el mismo personaje!!! … creo muy personalmente que además de ser un error de actor es más que todo un error de Dirección. Se imaginan a Superman actuando como Clark?  Batman como Bruno?  Como en la misma película lo dicen: “¿para que el antifaz?”

Armie Hammer va a tener que remar mucho para borrar de nuestra mente este fallido intento y no terminar compartiendo  apartamento junto a Flash Gordon y Brandon Routh  como lo diría Seth Macfarlane.



Soy Ricardo de la Vega
@demanjarblanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario